• Caracteristicas
  • Descripción
Caracteristicas

Los apoyos de POT aseguran la transferencia controlada de cargas entre la superestructura y la subestructura de un puente o edificio. También acomodan rotaciones alrededor de cualquier eje y -en su caso- los movimientos de la superestructura.

 Los apoyos POT son en general adecuados para cualquier tipo de estructura, y pueden soportar cargas bajas o altas, movimientos y rotaciones; están diseñados y fabricados según las necesidades de cada cliente y de acuerdo con las normas pertinentes.

 El apoyo POT consiste principalmente en una carcasa de acero con un pistón ① ②, dentro de la cual se coloca un cojín de neopreno ③.

 Bajo altas presiones, el cojín elastomérico se comporta como un fluido, permitiendo rotaciones del pistón y por lo tanto de la superestructura a la que está conectado. Dependiendo de si es fijo, guiado o libre, el apoyo POT debe resistir una combinación de cargas verticales y horizontales, y –en su caso- también permitir movimientos a lo largo de un eje o de todos. En apoyos guiados o libres, el pistón superior dispone de una superficie de deslizamiento de PTFE ④.

Ésta, junto con la placa de deslizamiento superior ⑤, permite acomodar movimientos longitudinales y transversales en la estructura. Para reducir la resistencia friccional y las cargas horizontales al máximo, la superficie inferior de la placa deslizante dispone de una lámina de acero inoxidable pulido. En apoyos guiados, la dirección del movimiento se controla mediante guías centrales o externas ⑥.

La superficie de deslizamiento debe estar protegida del polvo y la suciedad por un faldón de caucho, que puede retirarse con facilidad a la hora de realizar inspecciones.

Alternativamente puede utilizarse una cubierta protectora horizontal (tipo hoja plegable). El apoyo POT está conectado a la superestructura y la subestructura por medio de pernos de anclaje ⑦ o varillas roscadas (dependiendo del diseño), o mediante placas de anclaje con conectores de cortante.

Descripción

TIPOS DE APOYOS POT

  • Fijo – El apoyo resiste cargas horizontales en todas las direcciones, sin permitir movimientos.
  • Guiado o Unidireccional – El apoyo permite movimientos horizontales a lo largo de un eje, resistiendo cargas en dirección perpendicular.
  • Libre o Multidireccional – El apoyo permite desplazamientos horizontales en todas las direcciones, sin transmitir cargas externas.



Criterios de Instalación


  • Cero coeficientes de fricción acero – hormigón.
  • Ausencia de pendientes longitudinales y transversales.
  • Barras de anclaje inferiores.
  • Soldadura entre la placa superior y la viga.