Este sistema se coloca entre la subestructura y la superestructura de edificios, puentes, permiten mejorar la respuesta sísmica aumentando los periodos y proporcionando amortiguamiento y absorción de energía adicional, reduciendo sus deformaciones según sea el caso.
Los aisladores sísmicos consiguen desacoplar la estructura del terreno colocándose en partes específicas, los cuales, en un evento sísmico, proveen a la estructura de la suficiente flexibilidad para diferenciar la mayor cantidad posible el periodo natural de la estructura con el periodo natural del sismo, evitando que se produzca resonancia, lo cual podría provocar daños severos o el colapso de la misma.
Los aisladores sísmicos de base consisten en unos elementos Elastoméricos colocados en la estructura, cuya flexibilidad permite minimizar los daños por sismo. El elastómero, a su vez está, reforzado interiormente con láminas de acero que evitan el aplastamiento del aislador por el peso de la estructura.
La aplicación de este tipo de aisladores consigue reducir las aceleraciones y deformaciones de la superestructura eliminando el daño estructural. Una estructura correctamente aislada sísmicamente recibe solo la cuarta o quinta parte de la aceleración del terreno, mientras que una estructura convencional la amplifica de 3 a 4 veces.
DISTRIFLEX S.A utiliza los siguientes materiales para la producción de los aisladores sísmicos con núcleo de plomo:
Los aisladores con núcleo de plomo son fabricados de acuerdo a especificaciones internacionales, tales como la “Guía de especificaciones para el diseño con aislamiento sísmico” de la norma AASHTO.
DISTRIFLEX S.A no es responsable del diseño de los aisladores, los cálculos y planos fueron entregados por el cliente, dado a que se realiza las modificaciones respectivas de diseño y se entrega el producto con aprobación.